Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Cáncer de páncreas: presentación

¿Qué es el cáncer?

El cáncer se produce cuando algunas células del cuerpo cambian y crecen de forma descontrolada. Su cuerpo está hecho de ladrillos diminutos que se llaman células. Las células normales crecen cuando su cuerpo las necesita, y mueren cuando su cuerpo deja de necesitarlas.

El cáncer se forma a partir de células anormales que crecen aunque su cuerpo no las necesite. En la mayoría de los casos de cáncer, las células anormales crecen y forman un bulto o masa que se llama tumor. Si las células cancerosas permanecen en el cuerpo el tiempo suficiente, pueden crecer extendiéndose (invadiendo) a zonas cercanas. Hasta pueden diseminarse a otras partes del cuerpo (metástasis).

¿Qué es el cáncer pancreático?

El cáncer pancreático es el que comienza en su páncreas. En este cáncer, las células normales del páncreas experimentan una serie de cambios. Esto puede terminar llevando a un crecimiento excesivo de células y a la formación de tumores.

Qué es el páncreas

El páncreas es un órgano que está detrás del estómago y delante de la columna vertebral. Tiene alrededor de 6 pulgadas (unos 15 cm) de largo. Uno de sus extremos es ancho y se le llama cabeza. La parte central se conoce como cuerpo. El extremo angosto se llama cola. El páncreas está formado por dos tipos principales de células.

El páncreas exócrino está formado por células que producen los jugos digestivos. Estos ayudan al cuerpo a descomponer los alimentos. La mayoría de los casos de cáncer de páncreas comienzan en esta parte del órgano. Los jugos pancreáticos contienen sustancias químicas que se llaman enzimas y ayudan a digerir su comida. El páncreas libera estos jugos durante las comidas. Los jugos entran en sus intestinos por medio de tubos llamados conductos. El principal conducto pancreático está ubicado en la cabeza del páncreas. Este une el conducto biliar común (conducto colédoco) que viene del hígado con la vejiga. Los jugos que vienen del páncreas se mezclan con otras sustancias del hígado y de la vejiga. Los conductos fusionados se abren dentro de la primera parte del intestino delgado (duodeno). En el duodeno, los jugos ayudan a descomponer las grasas, los azúcares y las proteínas de los alimentos que usted come.

El páncreas endócrino fabrica hormonas que se liberan en la sangre. Estas ayudan a controlar la forma en que trabaja su cuerpo. Las células pancreáticas endócrinas están dispuestas en racimos pequeños que se llaman islotes de Langerhans. Producen muchas hormonas, entre las que se encuentran la insulina y el glucagón. Estas hormonas ayudan a su cuerpo a usar y almacenar la energía creada a partir de los alimentos que usted come. Una cantidad pequeña de todos lo casos de cáncer pancreático se inicia en las células endócrinas.

¿Cuáles son los tipos de cáncer pancreático?

La siguiente es una descripción general de los tipos de cáncer que pueden comenzar en el páncreas:

  • Adenocarcinomas. Estos tipos de cáncer exócrino comienzan en las células que tienen propiedades de glándulas, es decir, células que secretan. La mayoría (más del 95%) de los casos de cáncer del páncreas son adenocarcinomas. Generalmente se habla de estos cuando se usa el término cáncer pancreático.

  • Tumores neuroendócrinos pancreáticos. Estos tumores (NET, por sus siglas en inglés), también conocidos como tumores de las células de los islotes, comienzan en las células endócrinas del páncreas. Existen muchos tipos de tumores neuroendócrinos pancreáticos. Los tumores pueden ser no cancerosos (benignos) o cancerosos (malignos).

Otros tipos de cáncer que pueden comenzar en el páncreas son mucho menos comunes. Incluyen carcinomas de células acinares, carcinomas adenoescamosos y carcinomas de células escamosas. También incluyen carcinomas de células en anillo de sello y tumores de células gigantes.

Cómo crece y se extiende el cáncer pancreático

El cáncer pancreático suele crecer dentro del páncreas por un largo tiempo antes de que aparezca cualquier síntoma. Si el cáncer crece y sale del páncreas, suele entrar en las vías biliares cercanas y en los ganglios linfáticos de su abdomen. En algunos casos, se extiende a otras zonas cercanas. El cáncer pancreático también puede diseminarse a partes del cuerpo distantes. Estas incluyen su hígado o sus pulmones.

Cuando el cáncer pancreático se extiende a otra parte del cuerpo, no se considera un cáncer nuevo. Por ejemplo, si se extiende a su hígado, no se considera cáncer de hígado. Se llama cáncer pancreático metastásico. Todavía se trata como cáncer pancreático.

Consulte a su proveedor de atención médica

Si tiene preguntas sobre el cáncer pancreático, hable con su proveedor de atención médica. Podrá ayudarle a entender mejor este cáncer. 

Date Last Reviewed: 7/1/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer