Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Detección y manejo de la enfermedad cardiovascular

Probablemente haya escuchado que las personas con diabetes corren riesgo de complicaciones de salud, incluyendo la enfermedad cardiovascular. Como resultado, la enfermedad cardiovascular es especialmente común entre personas con diabetes: la desarrollarán la mayoría de las personas con diabetes tipo 2.

A pesar de que mucha gente ha escuchado sobre la enfermedad cardiovascular, poco comprenden exactamente lo que implica. Los proveedores de atención médica utilizan el término "enfermedad cardiovascular" para describir muchas enfermedades que afectan la circulación sanguínea en el cuerpo:

  • La enfermedad cardíaca ocurre cuando la sangre que circula hacia el corazón se reduce o detiene debido a una arteria obstruida. La enfermedad cardíaca puede resultar en dolor en el pecho, un ataque al corazón o incluso muerte súbita.

  • La insuficiencia cardíaca sucede cuando el corazón pierde su capacidad de bombear sangre como debería. La insuficiencia cardíaca puede ser causada por numerosos factores. Estos incluyen daño al corazón o arterias obstruidas.

  • El ataque cerebral sucede cuando se bloquea el flujo de sangre que va al cerebro. Este es el tipo más común a menudo por causa de un coágulo sanguíneo u obstrucciones dentro de las arterias.

  • La enfermedad arterial periférica consiste en obstrucciones en las arterias que conducen a las piernas y los pies.

¿Qué causa la enfermedad cardiovascular?

Muchas personan piensan en la obesidad cuando piensan en la enfermedad cardiovascular, pero otro gran factor de riesgo es la edad. Su riesgo de desarrollar la enfermedad cardiovascular aumenta a los 40 años, pero es mayor después de los 70 años.

Las personas con diabetes son de 2 a 4 veces más propensas que otras de desarrollar la enfermedad cardiovascular. Ya que este riesgo es tan alto, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la causa más común de muerte en personas con diabetes.

 

Signos de advertencia

Busque atención médica si:

  • Siente una molestia en el pecho cuando camina o hace ejercicio.

  • Siente dolor en el pecho junto con cansancio (fatiga) o dificultad para respirar.

  • Su frecuencia cardíaca en reposo es generalmente superior a los 100 latidos por minuto.

  • Es un hombre joven con disfunción eréctil.

¿Cómo se detecta la enfermedad cardiovascular?

Si sus proveedores de atención médica sospechan de la enfermedad cardiovascular, primero mirarán su antecedente de salud familiar para más información. ¿Su madre, padre, hermanos o hermanas tuvieron problemas de corazón? Su riesgo de desarrollar la enfermedad cardiovascular es mayor si tiene familiares con la enfermedad. Otros factores de riesgo incluyen el colesterol malo, la obesidad y la diabetes.

Los proveedores de atención médica utilizan una variedad de pruebas para detectar la enfermedad cardiovascular. Un análisis de sangre de rutina puede mostrar si tiene niveles elevados de proteína C reactiva. Este es un indicador de que usted corre un mayor riesgo. Un electrocardiograma (ECG) mostrará si la actividad eléctrica de su corazón es normal. Si no lo es, una prueba de esfuerzo en una cinta de caminar, por ejemplo, dará mayor información que puede conducir al diagnóstico. Si no puede caminar en una cinta, su proveedor de atención médica puede "esforzar" su corazón al inyectar un medicamento por vía intravenosa. Este medicamento puede causar que el corazón lata más rápido y así imitar el esfuerzo del ejercicio. Algunas personas se les pedirá que se realicen un ecocardiograma. Esto toma imágenes del corazón para mostrar lo bien que los músculos del corazón pueden extraer y bombear sangre.

¡Proteja su corazón!

Si su riesgo de desarrollar la enfermedad cardiovascular es alto, ahora es el momento de actuar. Puede reducir su riesgo, comenzando hoy, realizando los siguientes cambios de estilo de vida.

Pida a su proveedor de atención médica que lo ayude:

  • Deje de fumar

  • Pierda peso

  • Siga una dieta saludable y balanceada

  • Haga ejercicio

  • Controle su presión arterial

  • Mejore su colesterol

  • Averigue si le puede ayudar realizar la terapia de aspirina

  • Marque un objetivo apropiado para HbA1C con su proveedor de atención médica y trabaje hacia ese objetivo

Date Last Reviewed: 12/5/2017
© 2000-2018 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer