Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Colesterol en la sangre

Datos acerca del colesterol

Colesterol en el torrente sanguíneo
Haga clic sobre la imagen para ampliar

El colesterol es una sustancia cerosa, con estructura semejante a una grasa, que se puede encontrar en todas partes del cuerpo. Ayuda a la producción de las membranas celulares, muchas hormonas y vitamina D. El colesterol en su sangre proviene de dos fuentes: los alimentos que come y su hígado. Sin embargo, su hígado produce todo el colesterol que su cuerpo necesita.

El colesterol y otras grasas se trasladan en su torrente sanguíneo en forma de partículas esféricas llamadas lipoproteínas. Las dos lipoproteínas más comúnmente conocidas son las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

¿Qué es el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad)?

¿Qué es el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad)?

La lipoproteína de baja densidad (LDL), o colesterol "malo", es un tipo de grasa en la sangre que contiene la mayor parte del colesterol. Puede contribuir a que se acumule placa en las arterias. Esto se conoce como ateroesclerosis y está vinculado a un mayor riesgo de ataque al corazón y ataque cerebral.

Su LDL debería estar bajo. Para ayudar a disminuirlo:

  • Evite alimentos ricos en grasas saturadas, el colesterol de la dieta y el exceso de calorías.

  • Haga ejercicio

  • Mantenga un peso saludable

  • Deje de fumar

La lipoproteína de alta densidad (HDL), o colesterol "bueno", ayuda a eliminar el colesterol de la sangre. Esto evita la acumulación de grasas y la formación de placa.

Su HDL debería estar lo más alto posible. Algunas personas pueden elevar el HDL:

  • Haciendo ejercicio durante al menos 30 minutos cinco veces a la semana

  • Dejando de fumar

  • Evitando comer grasas saturadas

  • Disminuyendo el peso corporal

Otras personas quizás necesiten medicamentos. Dado que es complicado subir el HDL, colabore con su proveedor de atención médica para elaborar un plan terapéutico.

Cómo medir su nivel de colesterol en la sangre

Un análisis de colesterol es una visión general, o un perfil, de las grasas que hay en su sangre. Estos análisis ayudan a identificar a las personas en riesgo de una enfermedad del corazón. Es importante tener lo que se llama un perfil completo de lípidos para mostrar los niveles reales de cada tipo de grasa en su sangre: LDL, HDL, triglicéridos y otros. Hable con su proveedor de atención médica acerca del mejor momento para esta prueba.

¿Qué es un nivel saludable de colesterol en la sangre?

El alto contenido de colesterol en la sangre es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón y ataque cerebral. Puede disminuir ese riesgo si baja su nivel de colesterol en la sangre. Para eso, haga más actividad física, baje de peso, deje de fumar y siga una dieta adecuada. El colesterol en la sangre, sin embargo, es muy específico para cada persona. Por esa razón, una parte importante de su historial médico e información importante que su proveedor de atención médica debe tener es un perfil completo de lípidos. En general, los niveles saludables son los siguientes:

  • LDL: se considera deseable menos de 100 miligramos por decilitro (mg/dl).

  • HDL: se considera deseable más de 40 miligramos por decilitro (mg/dl) para los hombres y más de 50 miligramos por decilitro (mg/dl) para las mujeres.

  • Se considera deseable un nivel de colesterol total menor de 200 mg/dl.

En algunas personas que ya han tenido una enfermedad de las arterias coronarias (EAC) o tienen más factores de riesgo para enfermedades coronarias, un proveedor de atención médica puede determinar que el nivel de colesterol LDL debe mantenerse por debajo de 130. Estudios recientes han demostrado que quienes están en un riesgo más alto de tener un ataque al corazón deben disminuir su nivel de colesterol LDL a menos de 100. Un nivel de colesterol LDL de 70 o menos puede resultar óptimo para las personas con un nivel de riesgo mucho más alto. Siempre hable con su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico.

¿Cuáles tratamientos están disponibles para el colesterol alto?

El tratamiento médico puede incluir:

  • Modificación de los factores de riesgo. Algunos factores de riesgo que se pueden cambiar incluyen la falta de ejercicio y malos hábitos dietéticos.

  • Medicamentos que bajan el colesterol. Se utilizan medicamentos para disminuir los lípidos (grasas) en la sangre, particularmente el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL). Las estatinas son un grupo de medicamentos antihiperlipidémicos, e incluyen simvastatina, atorvastatina y pravastatina, entre otros. Los secuestradores del ácido bílico (colesevelam, colestiramina y colestipol) y el ácido nicotínico son otros dos tipos de medicamentos que pueden utilizarse para reducir los niveles de colesterol.

Estadísticas acerca del colesterol

El colesterol elevado es un riesgo para muchos estadounidenses. Tenga en cuenta estas estadísticas:

  • De acuerdo con la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón), más de 90 millones de estadounidenses adultos tienen niveles de colesterol total de 200 mg/dl y mayores. De esos, 32 millones de estadounidenses adultos tienen niveles de 240 o más.

  • Los niveles elevados de colesterol en edad temprana juegan un papel en el desarrollo de ateroesclerosis en la edad adulta.

  • De acuerdo con la American Heart Association, los altos niveles de colesterol en sangre que tienen algunas familias afectará el futuro de un número desconocido (probablemente grande) de niños.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son otra clase de grasa que se encuentra en el torrente sanguíneo. La mayor parte de tejido grasoso de su cuerpo está en forma de triglicéridos.

Niveles de triglicéridos y enfermedades del corazón.

El vínculo entre los triglicéridos y las enfermedades del corazón está bajo investigación clínica. Sin embargo, muchas personas con triglicéridos altos también tienen otros factores de riesgo como altos niveles de LDL o bajos niveles de HDL.

¿Qué causa los niveles elevados de triglicéridos?

Un nivel saludable de triglicéridos es de menos de 150 mg/dl. Los niveles elevados de triglicéridos pueden deberse a condiciones médicas como la diabetes, hipotiroidismo, disfunción renal o disfunción hepática. Las causas dietéticas de niveles elevados de triglicéridos pueden incluir alta ingesta de alcohol, y alimentos que contienen colesterol, grasa saturada y grasa trans.

Online Medical Reviewer: Louise Akin, RN, BSN
Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC
Date Last Reviewed: 6/18/2013
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer