Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Visualización

¿Qué es la visualización?

La mente es una herramienta de sanación poderosa y la visualización (o imágenes guiadas) es una técnica terapéutica que ha sido usada durante siglos.

Mediante la creación de imágenes en la mente, una persona puede reducir el dolor y otros síntomas asociados con su afección. Mientras más específica sea la visualización, hay más probabilidad de que resulte terapéutica. A los pacientes se les enseña a imaginar vistas, sonidos, olores, sabores u otras sensaciones para crear una clase de ensueño que los "saquen" de sus circunstancias presentes o les permita controlarlas. 

La visualización generalmente involucra un programa con objetivos y metas establecidas. A los pacientes se los guía para visualizar sus metas y trabajar hacia ellas.

Hoy en día se usan ampliamente dos técnicas de visualización:

  • El palming (palmeo) involucra la visualización del color. El paciente coloca sus manos sobre los ojos e imagina el color asociado con el estrés (generalmente el color rojo). Luego, el paciente cambia el color que ve a un color más relajante, como el azul. Se cree que el cambio de color en la mente induce la relajación.

  • Las imágenes guiadas involucran imaginar una cierta meta para ayudar a lidiar con problemas de salud. Las imágenes guiadas se usan con más frecuencia como una técnica de relajación que involucra sentarse o recostarse silenciosamente e imaginarse a sí mismo en un escenario tranquilo favorito (tal vez una playa, pradera o bosque). Las imágenes pueden ser guiadas mediante sugestión directa por una persona especializada en esta técnica. Otro ejemplo es el método Simonton, un método en el cual un paciente de cáncer se imagina a hombres Pac (del viejo video juego Pac Man) engullendo células malignas del cáncer.

Los estudios han demostrado que la visualización puede ayudar a la mente y al cuerpo a relajarse. Puede ayudar a manejar la ansiedad, el estrés y la depresión; ayuda a reducir el dolor, disminuir la presión arterial y aliviar las náuseas; y les da a las personas una mejor sensación de control y bienestar.

Date Last Reviewed: 1/27/2013
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer