Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Medicina china

¿Qué es la medicina china?

La medicina tradicional china (MTC) tiene miles de años de antigüedad y ha cambiado muy poco con el paso de los siglos. Como un sistema completo de atención médica, el concepto básico de la medicina china es que una fuerza vital de vida surge a través del cuerpo (llamada también Qi). Según la MTC, cualquier desequilibrio en esta fuerza de vida puede causar afecciones y enfermedades. Ese desequilibrio, a su vez, lleva a un desequilibrio en las fuerzas opuestas y complementarias que forman la fuerza de vida llamada yin y yang.

La MTC tiene más de 2,500 años de antigüedad y sus raíces se remontan a la antigua filosofía taoísta. Los antiguos chinos creían que los humanos son microcosmos del universo más grande y circundante y que están conectados con la naturaleza y sujetos a sus fuerzas. El equilibrio entre la salud y la enfermedad es un concepto clave de esta percepción, y el tratamiento de la MTC busca restaurar este equilibrio a través de tratamiento específico para la persona en cuestión. 

Para recuperar el equilibrio, la creencia es que debe lograrse el equilibrio entre los órganos internos del cuerpo y los elementos externos de tierra, fuego, agua, madera y metal.

El tratamiento para recuperar el equilibrio puede incluir:

  • Acupuntura

  • Moxibustión (la combustión de hojas de hierbas en el cuerpo o cerca de él)

  • Ventosas (el uso de frascos de vidrio calientes para crear succión en ciertos puntos del cuerpo)

  • Masajes

  • Remedios herbarios

  • Ejercicios de movimiento y concentración (como el tai chi)

Las prácticas de la MTC involucran los pasos siguientes para evaluar la condición de una persona: observar (especialmente la lengua), escuchar u oler, preguntar o entrevistar y tocar o palpar (especialmente el pulso).

La acupuntura es un componente de la MTC que se encuentra comúnmente en la medicina occidental y es el que ha sido más estudiado. Algunos tratamientos con hierbas utilizados en la MTC pueden funcionar como medicamentos y ser muy efectivos, pero también pueden tener efectos secundarios graves. En el 2004, por ejemplo, la FDA prohibió la venta de complementos dietéticos que contienen alcaloides del grupo efedra debido a complicaciones, como ataques al corazón y ataque cerebral. La efedra es una hierba china utilizada en complementos dietéticos para bajar de peso y mejorar el rendimiento. Sin embargo, la prohibición no alcanza a ciertos productos herbarios preparados según pautas de la MTC para utilizarse solo por un corto plazo en lugar de a largo plazo ni tampoco alcanza a los medicamentos de venta libre o recetados, ni a los tés de hierbas.

Si está pensando usar la MTC, su elección más segura es un profesional certificado. La Accreditation Commission for Acupuncture and Oriental Medicine (ACAOM) (Comisión de Acreditación para la Acupuntura y Medicina Oriental), federalmente reconocida, acredita a escuelas que enseñan acupuntura y MTC, y muchos de los estados que autorizan la acupuntura exigen la graduación de una escuela acreditada por la ACAOM. La National Certification Commission for Acupuncture and Oriental Medicine (NCCAOM) (Comisión Nacional de Certificación para la Acupuntura y Medicina Oriental) ofrece programas de certificación separados en acupuntura, herbología china y ejercicio corporal oriental.

La MTC no debe ser utilizada como reemplazo del tratamiento tradicional, especialmente para afecciones graves, pero puede ser beneficiosa cuando se utiliza como terapia complementaria. Ya que algunos medicamentos herbarios de la MTC pueden interferir o provocar toxicidad cuando se combinan con los medicamentos occidentales, debe informarle a su médico si está usando la MTC. 

Date Last Reviewed: 1/28/2013
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer